Chichén Itzá | Una guía completa, todo lo que debes saber para tu visita

chichén itzá
Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las nuevas “siete maravillas del mundo” y la segunda zona arqueológica más visitada de México, aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber para que disfrutes y conozcas este lugar y sus alrededores ?




Datos Curiosos

  • Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. En 2007 fue considerada como una de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno
  • Conocimientos avanzados. Los Mayas conocían las matemáticas, geometría, acústica y astronomía. Observaron el comportamiento de las estaciones, las variaciones del Sol y las estrellas.

chichen itza

  • El Templo de Kukulkán tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365.  Esto porque cada escalón representaba los días del, calendario maya (Haab), que concuerda a la perfección con el calendario que hoy usamos
  • Chichén Itzá tiene un efecto acústico. El sonido del aplauso se propaga hacia los escalones y rebota formando la réplica del chillido de un quetzal (Ave sagrada para esta cultura) Este sonido también se observa en otras civilizaciones como Teotihuacán

chichen itza




  • Chichén Itzá tiene dueño. Durante años, perteneció a la familia Barbachano, dueños de la empresa Mayaland, que tiene hoteles dentro de la zona de las pirámides, pues el bisabuelo compró las tierras a un norteamericano, cuando no eran de interés público. Durante varias generaciones, la propiedad de las tierras fue peleada hasta que la familia vendió al Estado de Yucatán. Se dice que fue por 220 millones de pesos.
  • El Cenote Sagrado, se dice que era utilizado para arrojar vírgenes en sacrificio. Dentro del cenote se ha encontrado joyería en oro y jade, así como algunos otros utensilios mayas. Estos se exponen en un Museo de Harvard, aún cuando México los reclama.
  • Chichén Itzá recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán.
  • El Juego de Pelota Es el más grande Mesoamérica con 70 metros de ancho y 169 de largo. La idea es meter una pelota de caucho por el aro que está en lo alto del muro, usando codos, rodillas y cara. No se jugaba por diversión, se juagaba como una tradición para ritos religiosos como pedir por la agricultura o agradecimiento a sus Dioses
chichen itza
Campo del Juego de Pelota
  • Equinoccio de Priavera y Otoño Es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y  22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Esto es el equinoccio visto en cámara rápidaEquinoccio Chichen Itza

¡Mira lo qué nos pasó!

Nos fuimos a ver esta nueva maravilla y encontramos muchos Tips que te pueden servir cuando tu vayas, así esperamos que puedas disfrutarlo mejor y ahorrar, checa lo que nos pasó y prepárate

Chichén Itzá | Una de las nuevas 7 Maravillas

Un Poco sobre Chichén Itzá

La pirámide de Kukulkán

El Castillo o Pirámide de Kukulkán en Chitchen Itza fue construido en el siglo XII d. C, se dice que fue un templo de sacrificio y un calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de de otoño y primavera. El Castillo mide 28 metros de altura con 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Se dice que los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año.




El 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando tienen lugar los equinoccios, las plataformas sobre las cuales está construida la pirámide proyectan sombras triangulares sobre las paredes de las escalinatas. Las escalinatas están adornadas en su base por cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulcán (serpiente emplumada), y con los triángulos de luz y sombra provocados por la iluminación del sol equinoccial provocan una ilusión de una serpiente que está descendiendo a tierra desde la parte alta de la pirámide.

chichen itza

El templo de los guerreros y de las mil columnas.

Se trata de una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente que representan a los ancestrales guerreros. En la parte superior de la pirámide, protegiendo la entrada del templo, se encuentra un Chaac Mool, figura recostada en la que se depositaban ofrendas. A un lado del templo está una amplia avenida llena de columnas1024px-Templo_de_los_Guerreros

El Observatorio o el “Caracol

Debe su nombre a una columna interna que sube en espiral. En la parte superior de la torre se encuentran tres ventanas estrechas en la pared que dan de frente al cielo. La colocación de estas aberturas sugiere un estudio de los fenómenos astronómicos, en particular la puesta de sol del equinoccio y los extremos norte y sur con dirección a Venus, así como en dirección al sur magnético.

57_big

Muro de las calaveras Tzompantli.

Es una plataforma decorada con calaveras talladas. La superficie de la plataforma superior fue perforada con agujeros, que probablemente sostenían en estacas los cráneos de enemigos y/o víctimas de sacrificio y guerreros vencidos.

wall-of-skulls-4455

Cenote Ik Kil

Es un cenote semiabierto al cielo y con una profundidad de unos 60 metros. Se dice que era un Cenote Sagrado ya que se han encontrado ofrendas de sacrificios y piedras preciosas ik-kil

¿Cómo llegar?

Desde Valladolid, Mérida o Cancún

Existen varias formas de llegar, una de las más cómodas es desde la Ciudad Valladolid, es la ciudad más cercana y puedes disfrutar de este pueblo mágico y sus alrededores. Las opciones son rentar un Auto, tomar un Tour o bien un camión de ADO, el viaje dura aproximadamente 2 horas pero puedes aprovechar el horario de verano que tienen entre las 2 regiones, es decir; si sales a las 9 de la mañana estarás llegando a las 10 de la mañana ya que la región de Chichen Itzá tendrá una hora menos que la de Valladolid

chichen itza

Lo mismo puedes hacer desde la Ciudad de Mérida o Cancún pero existe otra opción tecnológica y de fácil acceso y es Uber Tour, la única desventaja es que solo esta disponible para Mérida, consulta aquí como funciona



Rentar un automóvil

Si tienes la oportunidad rentar un automóvil es muy práctico ya que puedes desplazarte como tu quieras y con toda comodidad, este destino es muy popular y casi siempre se llena rápidamente por lo que en esta ocasión no recomendamos usarlo pero si aún así lo quieres tomar, te recomendamos llegar unos 30 minutos antes de que la zona arqueológica abra las puertas

chichen itza

Contratar un Tour

Puedes contratar el servicio de un Tour, nosotros lo tomamos con Go México, aquí puedes consultar lo que incluye, son atentos pero si es temporada alta no te llevarás una gran experiencia ya que te están correteando con los tiempos de visita y en el orden en que ellos se organicen con otros grupos para no saturar las entradas
Ten cuidado con las agencias de Tour en ocaciones operan deslealmente y sobre todo en temporada alta, quién NO recomendamos es Turistascancun.com, nos cancelaron el viaje horas antes de tomar nuestro vuelo, (aunque se había reservado con anticipación) casi nos quedamos sin ver estas pirámides, además al momento de reclamar son muy groseros (Por ningún motivo lo tomen, no se arriesguen)

La zona arqueológica

Horario y Costos

chichen itza

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00 horas.

En ciertas temporadas se ofrece un Show de Luces (Noches de Kukulcán), consulta aquí la información

Costo de acceso: 64 pesos. (Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional que debe de considerarse)

Importante: El acceso a las Zonas Arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. La utilización de cámara de video turística genera un pago adicional de derechos de 45 pesos.

¿Dónde me Hospedo?

Depende de las actividades y de lo que quieres hacer durante todas tus vacaciones pero si realmente quieres disfrutar de las pirámides, cenotes y alrededores puedes hacerlo en 2 días por lo que puedes hospedarte en los complejos cercanos como Mayaland Hotel & Bungalows (desde $1,700 x noche) Hotel Chichén Itzá (desde $3,500x noche) y Hotel Villas Arqueologicas Chichen Itza (desde 1,100 x noche)

La opción intermedia es hospedarse en Valladolid, podrás disfrutar de la ciudad y organizar a tu manera los recorridos en la zona arqueológica.

chichen itza

¿Dónde Comer?

La comida Yucateca es reconocida por su gran gastronomía, en la Ciudad de Valladolid y Mérida podrás encontrar gran variedad de restaurantes con un menú extenso. Para desayunar lo que se acostumbra son los huevos motuleños o con chaya.
Para comer o cenar, lo típico es la carne de cerdo, la puedes pedir asada, marinada en jugo de naranja, poc-chuc (así se llama tu pídelo?), en frijol o en cochinita pibil y algo que no puedes dejar de pedir es la sopa de Lima.

chichen itza

Entre las bebidas locales, están el xtabentún (bebida alcohólica hecha con miel fermentada y anís) y el agua de chía.
Si tomas un tour lo usual es que te lleven a comer un bufette donde no podrás probar estos platillos pero si eres mexicano lo disfrutarás, los extranjeros son quienes sufren un poco más por no estar acostumbrados a esta gastronomía

chichen itza

¿Cuánto me gasto en el viaje?

Los Tours dependen de la ubicación y temporada pero se cotizan entre $600 y hasta $2,000 pesos
El Autobús ADO saliendo desde Valladolid aproximadamente $90 pesos
Los hoteles cercanos a las pirámides aproximadamente por noche cobran $1,500 pesos y en temporada alta aumentan más del doble, en Valladolida y Mérida se pueden encontrar más alternativas
La comida es barata y en un restaurante en Valladolid puedes gastar unos $100 pesos por comida

Recomendaciones

Si contratas un Tour pregúntales sobre descuentos para Mexicanos ya que en temporadas altas cobran más a extranjeros porque se tiene que pagar un boleto para extranjeros en la entrada de la zona arqueológica y si eres estudiante mexicano tu entrada es gratis (puedes llegar a ahorrarte esto)
Ten cuidado con los Tours NO recomendamos Turistascancun.com
El que probamos y nos quedó bien fue Go México

chichen itza

Si vas en automóvil debes de saber que el tráfico a la entrada se acumula y llega hasta la carretera por lo que puedes demorar hasta 2 horas en encontrar lugar o dejar tu automóvil a un costado de la carretera, si llegas en carro te sugerimos llegar al menos con 30 minutos antes de que abran la zona arqueológica

chichen itza

Podrás ver mucho comerciante afuera y dentro de la zona arqueológica y te ofrecerán productos hasta en $10 pesos pero ten cuidado muchos de los productos no son de calidad, lo que dicen que es de plata en realidad no es plata y tienden a estafar a muchos extranjeros, no compres nada a los ardededores

Para no gastar mucho y disfrutar tu viaje lo más practico es quedarte en Valladolid o Mérida y optar por opciones como autobuses ADO, Taxis y Uber Tour

cenote

Lleva ropa cómoda, calzado adecuado para caminar, mucho bloqueador solar, agua y si no soportas el sol una sombrilla. No olvides una mochila donde lleves traje de baño, toalla y chanclas si quieres meterte a los cenotes.
Antes de entrar a los cenotes date una ducha para quitarte los químicos y cuidemos estas aguas ancestrales

 

Comentarios

deja tus comentarios

Author

Soy Emmanuelo, soy un mochilero que busca lo más interesante y los mejores destinos para viajar Si vas a viajar entérate de los últimos tips de México y el mundo, te decimos cómo llegar a tu destino para que sea el viaje de tus sueños

Comments are closed.